Seguro que muchos os habéis hartado de escuchar esta palabra y no sabéis lo que es, así que vamos a explicarlo un poquito para que la próxima vez que lo leas sepas lo que quiere decir el concepto de metaverso.
¿Qué es un metaverso?
Un metaverso es un mundo alternativo al mundo real y que está formado por varios mundos de realidad virtual interconectados, donde se prevé que las personas podremos tener una vida alternativa a la nuestra. Según las estimaciones actuales, este nuevo mundo de realidad aumentada tiene un valor de unos 500.000 millones de dólares, pero se espera que en los próximos años su valor siga aumentando a gran velocidad.
El concepto apareció en el año 1992 en la novela Snow Crash de Neal Stephenson. Se trata de una novela de ciencia ficción donde los personajes interactúan entre ellos y con agentes de software a través de sus avatares en un espacio tridimensional que sirve como metáfora del mundo real. El mejor ejemplo para entender lo que es un metaverso es la película Ready Player One, que nos muestra claramente a lo que se refiere este concepto: tener una vida cotidiana pero en el mundo virtual.
Según los estudios realizados, el metaverso tiene 3 características fundamentales:
- Persistencia: aunque no haya ningún usuario conectado, el metaverso sigue funcionando.
- Interactividad: nosotros como usuarios podemos relacionarnos e interactuar con el entorno y los demás usuarios, por lo que nuestras acciones pueden tener repercusión sobre ellos.
- Corporeidad: el metaverso está sometido a ciertas limitaciones físicas como algunas leyes de la física o tener unos recursos limitados. Además el acceso a este mundo se realiza en primera persona.
La importancia de este nuevo mundo es tal que empresas gigantes como Nvidia, Apple o Facebook (como siempre Mark Zuckerberg esa dentro del meollo) están invirtiendo miles de millones para poder convertirse en portales de acceso a esta nueva dimensión. Hablamos de importancia no sólo a nivel económico, ya que diversos expertos que han estudiado sobre este asunto afirman que el metaverso será el futuro de Internet y abrirá un enorme nuevo horizonte de posibilidades a las personas.
Actualmente, el metaverso no existe propiamente como tal. Sí que existen muchos mundos virtuales independientes, pero no están conectados entre sí, que es lo que se pretende con el metaverso. Es por ello que existe una división de opiniones en torno a su rentabilidad, ya que hay quienes consideran que es demasiado arriesgado para depositar en él grandes cantidades de dinero y por otra parte están quienes consideran que si que es una gran oportunidad de inversión de cara al futuro.
¿Cuáles son los principales metaversos?
Los dos principales metaversos son Decentranland y Sandbox. Te hablamos un poquito de ellos.
Decentraland es el más popular de todos y el pionero en el mundo de los metaversos. Funciona sobre la blockchain de Ethereum. Gracias a ello, los usuarios pueden utilizar sus NFT para realizar acciones con otros usuarios como comprar o vender bienes digitales o realizar pagos entre distintos usuarios, todo ello mientras realizan las funciones propias de un juego virtual, como explorar el mundo o interactuar con los demás jugadores y el entorno.
El otro gran metaverso es Sandbox, que también funciona basado en Ethereum. Lo que lo hace especial es que permite a sus jugadores construir, poseer y monetizar sus propias experiencias de vóxel (el diseño de cubos que se utiliza en juegos como Minecraft) dentro del mundo. Sandbox está respaldado por un gran número de empresas, entre las que destaca el gigante de los videojuegos Atari, lo que nos muestra que se busca el desarrollo de los videojuegos a la par que se implementa un modelo que incluya a las criptomonedas.
El metaverso de Facebook
Como no podía ser de otra forma, el CEO de Facebook también ha querido ser partícipe de este mundo. Podemos entender esto desde el punto de vista de que la red social se está quedando algo atrás y cada vez es menos atractiva para el público joven, pero lo más importante es que Facebook ya cuenta con todos los elementos para crear su propio metaverso: es una plataforma donde sus usuarios pueden interactuar entre ellos y también con las cosas que les interesen y cuenta con espacios donde la gente puede desarrollar todo esto. Sólo falta traducir esto a un espacio virtual (que no es una tarea precisamente fácil).
Esto puede llevarles varios años, debido a la complejidad de la tarea, pero si crear un propio metaverso está dentro de los planes de Facebook seguro que es porque sus estudios han desvelado que sí que es una buena idea hacerlo.
Por tanto, puede que de aquí a unos años veamos por primera vez desde el instituto a un antiguo compañero dentro del metaverso de Facebook o que felicitemos a nuestra prima que vive en el extranjero con un abrazo como en la vida real pero en este mundo virtual y no con un mensaje en su muro. Sólo el tiempo nos lo dirá.
Ahora que ya sabes lo que es significa el término metaverso, seguro que por fin puedes leer todos tus blogs y tus posts sin que te suenen a chino, ¿nos cuentas de qué iban?
The Review
Samsung Galaxy A5 2017
A wonderful serenity has taken possession of my entire soul, like these sweet mornings of spring which I enjoy with my whole heart. I am alone, and feel the charm of existence in this spot, which was created for the bliss of souls like mine.
PROS
- Good low light camera
- Water resistant
- Double the internal capacity
CONS
- Lacks clear upgrades
- Same design used for last three phones
- Battery life unimpressive