Muchos de los que estéis leyendo esto habréis visto alguna vez el término Metamask por ahí, pero seguramente haya quien todavía no tenga muy claro lo que es y cómo funciona, así que vamos a intentar explicarlo de la forma más sencilla y más clara.
Qué es Metamask
Lo primero de todo es explicar un poco de qué trata Metamask y para qué sirve.
Las operaciones en el mundo de las criptomonedas necesitan un puente para pasar de las aplicaciones de blockchain de Ethereum donde podemos manejarlas al mundo real. Este puente es Metamask.
Metamask no es más que una extensión para nuestro navegador que nos permite hacer de puente entre estas aplicaciones y nuestro navegador favorito, haciendo que sea mucho más fácil manejar las criptos y que todo el mundo pueda hacerlo.
Es decir, Metamask es un monedero virtual que nos permite manejar nuestros tokens de Ethereum y gestiona directamente todas nuestras acciones con las aplicaciones donde podemos conseguirlas.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez que la aplicación que estemos utilizando detecta que Metamask está instalado ya podemos acceder a todas las funciones que nos ofrece dicha aplicación, desde comprar y vender hasta otro tipo de servicios que estén incluidos en la misma.
Todas estas acciones conllevan un coste (el famoso gas) que deberemos pagar.
Por tanto, como hemos dicho antes, Metamask cumple con su función de monedero de criptomonedas y nos permite realizar y controlar todas nuestras interacciones con la aplicación sin que tengamos que preocuparnos de nada más.
¿Es seguro?
La respuesta a esta pregunta es que depende. ¿Y de qué depende? Pues de la seguridad que queramos tener nosotros mismos.
La página como tal no ha sufrido hackeos importantes, ya que la comunidad tiene un gran número de desarrolladores actualizando su código fuente abierto.
Por otro lado, sí que es más común que hackers traten de estafarnos mediante pop-ups para intentar que les demos nuestra contraseña y nombre de usuario y hacerse con nuestros activos. El tipo de ataque más común son los ataques «phising».
Por ello decimos que la seguridad depende de nosotros mismos. Si utilizamos Metamask es importante que no dejemos abierta la pestaña mientras estamos haciendo otras cosas. Lo más recomendable es abrir la página solamente cuando vayamos a realizar alguna transacción y después de ello cerrarla. De este modo minimizaremos los riesgos de que podamos sufrir algún tipo de ataque.
Por tanto, dependerá de nosotros si queremos tener un alto nivel de seguridad y proteger de la mejor manera posible nuestros activos.
Me interesa, ¿cómo puedo instalarlo?
Metamask está disponible para varios navegadores web como Firefox, Chrome, Opera y Brave.
Como hemos dicho antes, se trata de una extensión, muy famosa y muy contrastada, por lo que se encuentra disponible en la tienda del navegador. Basta con que accedamos a ella y la descarguemos como cualquier otra extensión.
Tras ello nos aparecerá el icono de Metamask en nuestro navegador (un zorrito). Tendremos que hacer clic sobre él y elegir nuestra contraseña. Seguidamente, nos mostrará nuestras 12 frases semilla, que debemos apuntar en un lugar que sepamos que no vamos a perder ya que esto es algo importante para proteger nuestro monedero.
Si has hecho todo esto, ¡enhorabuena! ya eres oficialmente un usuario de Metamask.
Ventajas y desventajas
Metamask, como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, así que vamos a mencionar algunas de las más importantes.
Desventajas
- Como hemos dicho antes, la seguridad de la web depende en gran parte de nosotros, por lo que en este aspecto debemos tener mucho cuidado.
- Al ser un monedero en línea debemos tener acceso a la red para acceder a nuestra cartera de activos. Además este tipo de monederos presenta mayor riesgo ya que la probabilidad de hackeas es mayor. Por ello recomendamos usar más de un monedero distinto.
- Metamask no permite al navegador acceder a nuestras claves o nuestro nombre de usuario, pero al ser una extensión del mismo sí que guarda cierta información sobre cuánto tiempo pasamos dentro de ella o cuándo hemos entrado a la página. Esto puede ser un problema a la hora de decidirnos a utilizar la aplicación.
Ventajas
- Una ventaja muy significativa es que se trata de un portal de código abierto. Lo que nos quiere decir esto es que cualquier persona de la comunidad puede modificarlo y actualizarlo constantemente. Es decir, la página está mejorando constantemente.
- Utiliza el sistema DJ, que se sirve de las frases semilla para restablecer información perdida de la cuenta.
- Puede almacenar nuestras claves de manera local, sin que el navegador acceda a ellas.
- Permite crear varias cuentas gracias a que tiene un apartado de perfiles de uso.
- Permite almacenar nuestros tokens ERC-20 en el mismo monedero, ya que permite almacenar varios a la vez.
- Nos permite interactuar con la mayoría de aplicaciones blockchain. Esto nos permite realizar directamente operaciones de compra o venta de tokens o distintas criptos.
- Aprender a utilizar Metamask es muy sencillo. Esto se consigue gracias a una interfaz simple e intuitiva. Esto nos facilitará mucho las cosas desde el primer momento. Además cuenta con un vídeo de introducción en su página de inicio y una página de soporte muy útil.
Como podemos ver, las ventajas son mayores que las desventajas, lo que nos quiere decir que estamos ante un portal muy contrastado y muy pulido. Actualmente la página cuenta con más de un millón de usuarios activos que utilizan sus servicios de manera cotidiana para gestionar su cartera de divisas.
¿Te animas a ser uno de ellos?