Muchos de los lectores se estarán preguntando al leer el título qué es Axie Infinity, así que vamos a intentar introducirnos un poquito más en este mundo para que quien no lo conozca pueda descubrir de qué va.
¿Qué es Axie Infinity?
Axie Infinity es un juego de categoría play to earn en el que los jugadores pueden obtener recompensas a través de tokens SLP (Smooth Love Potion).
El juego, desarrollado por Sky Mavis, nace en 2018 y está basado en Ethereum. Es un JRPG (un juego de rol por turnos) del estilo Pokémon donde podemos luchar con nuestros Axies, comprarlos, venderlos, intercambiarlos o criarlos.
Además de estas criaturas virtuales, podemos obtener otros tokens como tokens AXS y tokens SLP o tierras, que también podemos intercambiar, comprar o vender.
Todas estas operaciones con tokens podemos hacerlas gracias a un mercado incluido dentro del propio juego que utiliza la tecnología blockchain.
Axie Infinity está disponible para dispositivos móviles Android y también para PC y Mac. Para IOS todavía se encuentra en fase beta, por lo que todavía tendremos que esperar un poco para poder jugarlo de la misma forma que los demás jugadores.
¿Qué es un Axie?
Para empezar a pelear, necesitaremos un equipo de 3 axies como mínimo. Es importante aclarar que para que nuestros axies puedan luchar o reproducirse deben ser adultos, ya que estas criaturas tienen un período de crecimiento de 5 días desde que pasan de ser un huevo a ser adultos.
Podemos hacer una primera distinción entre dos clases de Axies: originales y Mystics (son como los originales pero con mejores atributos, por lo que son más poderosos).
Cada Axie tiene 6 partes en su cuerpo (ojos, orejas, cuernos, boca, espalda y cola). Cada una de estas partes determina las habilidades ( que veremos en forma de carta) que nuestro Axie puede utilizar en combate, excepto los ojos y las orejas que no tienen habilidad especial.
Además, de estas habilidades, las partes del cuerpo también determinan las habilidades de los Axies (salud, moral, habilidad y velocidad), así que deberemos tener esto en cuenta a la hora de confeccionar nuestro equipo.
En combate tendremos tres movimientos que están relacionados con las partes del cuerpo de nuestro Axie: ataque, defensa y precisión
Tipos de Axies
Podremos elegir entre 6 clases de Axies para nuestra aventura (además de otras 3 especiales de las que luego hablaremos). Estas son planta, agua, reptil, insecto, pájaro y bestia.
Estas clases son muy importantes de cara al combate, ya que cada una es débil o fuerte contra otras clases, de modo que haremos un daño adicional al golpear con nuestro Axie a otro que sea de clase débil contra el nuestro. Del mismo modo, recibiremos otra pequeña bonificación de daño y escudo al utilizar una carta de nuestra misma clase.
No todas las partes de nuestro Axie tienen por qué ser de la misma clase, por lo que esto es lo que hace posible que podamos usar cartas que no sean de la clase de nuestro Axie.
Cuando la clase de un Axie y la de todas las partes de su cuerpo coinciden, estamos hablando de un Axie de raza pura. Aquí es donde aparecen las clases especiales que mencionamos antes.
Estas clases de las que hablamos son Mech, Dawn y Star y sólo es posible obtenerlas a través del cruce de dos Axies de raza pura de determinadas clases:
- Mech del cruce de un Axie bestia y otro bicho.
- Dawn del cruce de un Axie planta y otro pájaro.
- Star del cruce de un Axie reptil y otro agua.
Es muy importante remarcar que sólo será posible obtenerlos si sus padres son de raza pura, y aún así sólo tendremos un 33% de posibilidades de obtenerlos. Estas clases no tienen sus propias cartas ni habilidades, pero obtienen bonificaciones de las cartas que sean de las clases de sus padres. Es decir un Axie mech obtendrá una bonificación al utilizar cartas bestia y bicho.
¿Qué puedo hacer dentro del juego?
Axie Infinity nos ofrece un amplio catálogo de acciones dentro del juego con el que podremos pasar nuestro tiempo y además ganar algo de dinero a la vez.
La parcela más importante son los combates, ya que en ello se basa el juego. Podremos elegir entre enfrentarnos a otros jugadores en batallas PvP en el modo arena o enfrentarnos a la inteligencia artificial del juego en el modo aventura.
En ambos modos el sistema de batalla es el mismo, nos enfrentaremos con nuestros 3 axies a otros jugadores en tiempo real o a la inteligencia artificial del juego por turnos para intentar derrotarlos. Si ganamos, podremos obtener experiencia para subir de nivel a nuestros axies o SLP (que es un tipo de token del que luego hablaremos).
En el modo aventura podremos ganar asta un límite de 100 SLP al día. A mayores, tendremos una tarea diaria, con la que podremos ganar 50 SLP más. Esta tarea consiste en ganar 10 partidas en modo aventura y 5 en modo arena. Por lo que podremos llegar a ganar 150 SLP en un día.
Estos SLP se retiran de la cuenta cada 15 días, por lo que después de 2 semanas tendremos la conversión de SLP en dinero en nuestra cuenta.
Es importante remarcar que nuestros axies subirán mucho más rápido de nivel en el modo aventura y por tanto es más fácil llegar a los 100 SLP diarios. Por lo que a medida que nuestro equipo tenga más nivel nos llevará menos tiempo llegar a esta cantidad. Por contra, en el modo arena influye mucho más la «calidad» de nuestros axies para que suban de nivel, lo que da unos SLP adicionales a partir del nivel 800. A partir de este nivel en partidas de modo arena nos darán una cantidad adicional de SLP extra. De ahí la importancia de tener buenos axies que tengan facilidad para subir de nivel.
Solamente ganando los 150 SLP diarios se puede obtener 45$, según la cotización del 21 de julio de 2021, ya que el valor de la moneda es muy volátil y está constantemente cambiando.
Si hacemos cuentas, con esta cantidad cada vez que se retiran los SLP podremos obtener 675$ cada 15 días, o lo que es lo mismo, unos 1300$ al mes. Un sueldo vaya.
¿Cómo funciona el mercado?
Como cualquier mercado, es un apartado web donde se compran y venden artículos como axies, huevos o tierras.
Empecemos con las tierras. Actualmente no están implementadas en el juego, por lo que no podemos hacer nada con ellas. Pese a ello, hay gente pagando cantidades mayores de 7000$ (y esta es la más barata después de mirarlo, así que no me quiero imaginar la más cara) por cada una de ellas esperando que en un futuro tengan una buena utilidad. Por el momento, no son más que pura especulación.
Los huevos por norma generales son más baratos que los axies, ya que como no sabemos cómo será nuestra futura criatura es como una lotería. Podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros en función las estadísticas y los axies que sean sus padres (podemos mirarlo en el mercado antes de comprar el huevo).
En cuanto a los axies, dependiendo de sus características y de su clase alcanzarán un precio mayor o menor. Por tanto, deberemos elegir bien la combinación de axies que elegiremos para que nuestro equipo sea competitivo y poder lograr todos los SLP diarios.
Actualmente el precio de los peores axies es bastante elevado, por lo que los que son de una buena calidad están alcanzando valoraciones altísimas. Si tenemos en cuenta que necesitamos 3 axies para empezar nuestra aventura necesitaremos una inversión de aproximadamente unos 1200$, por lo que esto dificulta mucho la entrada al juego de nuevos jugadores que no dispongan de suficientes recursos.
Mi zona de usuario, ¿qué puedo hacer allí?
Es un espacio personal donde cada usuario puede gestionar los artículos que compra en el mercado, criar nuevos Axies y retirar los SLP ganados.
Para poder criar deberemos tener como mínimo 2 Axies. Cada uno de ellos sólo puede ser padre hasta 7 veces y el proceso de criar cuesta SLP. Por cada vez que se repita el proceso, el coste de SLP irá aumentando, por lo que a partir del cuarto cruce suele ser más rentable comprarlos que criarlos. Al coste de SLP por Axie que supone crear un huevo hay que añadirle 4 monedas AXS (el token oficial del juego).
Por tanto, después de tener el huevo ya sólo tendremos que esperar los 5 días para ver cómo es nuestra nueva criatura.
Como curiosidad, podríamos añadir que hay gente que solamente se dedica a criar Axies y vender los huevos en el mercado, ganando grandes cantidades de dinero sin jugar una sola partida.
Las famosas becas, ¿qué son?
Una beca es como una subcontratación en la que una persona presta sus Axies a otra que no dispone de recursos para poder hacer la inversión inicial debido al elevado precio de Axie Infinity bajo unas determinadas condiciones.
Las ganancias pueden repartirse (suele ser una proporción 70% para el propietario de los Axies y el 30% para la persona contratada, pero pueden variar los porcentajes) y el becado (la persona contratada) está obligado a conseguir un número de SLP diarios. Cuando llega el día de cobro, se reparten los beneficios teniendo en cuenta los gastos. Estos gastos se llaman gas, y son el costo de hacer operaciones con criptomonedas, es decir, es como una especie de tasa por usarlas.
El funcionamiento de este sistema es el siguiente: el becado accede a una cuenta prestada por el contratador, pero solamente tiene acceso a los combates. No puede hacer nada más porque quien controla la cuenta en todo momento es quién posee los Axies, por lo que solamente podrá hacer sus tareas hasta conseguir el número diario de SLP, que se añadirán a los que obtenga también el poseedor de los Axies de hacer sus misiones.
Es decir, con un becado lo que hacemos es multiplicar nuestras ganancias (por tanto como becados tengamos), creando un enorme negocio alrededor de este mundo. En países de Latinoamérica y Asia como Venezuela o Filipinas esto ocupa a familias enteras, ya que son zonas donde ningún salario alcanza las cantidades que pueden conseguir jugando a Axie Infinity y supone la mayor fuente de ingresos para estas familias.
¿Qué son los AXS y los SLP realmente?
AXS y SLP son los tokens especiales oficiales del juego.
Los AXS (Axie Infinity Shard) aparecieron en noviembre de 2020, por lo que son relativamente nuevos. Para poder obtenerlos deberemos comprarlos y con ellos podremos hacer staking y tomar algunas decisiones dentro de la comunidad (aunque esto todavía no está implementado) a través de votaciones, además de criar huevos como ya mencionamos anteriormente.
Los SLP (Smooth Love Potion), como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo son las recompensas que obtenemos por jugar, y que finalmente podremos convertir en dinero real.
¿Cómo puedo gestionar mis ganancias?
Este es un punto muy interesante, ya que muchos os estaréis preguntando cómo se transforman nuestros preciados SLP en dólares.
Para convertirlos en dinero, necesitamos tener una cartera virtual de criptomonedas en Ronin y otra en Metamask. Una vez que nuestros SLP está en Ronin, ya no nos encontramos dentro del mundo de Axie Infinity, si no que ya pasamos a hablar puramente de criptos.
En este paso intervienen las dos carteras que hemos mencionado anteriormente.
El proceso comienza cuando cada 15 días sacamos nuestros SLP de todo ese periodo. Una vez que los reclamamos, el juego los envía directamente a nuestra billetera digital de Ronin. Si queremos convertir finalmente nuestros SLP en dólares, tendremos que pasarlos de Ronin a Metamask a través de una aplicación web llamada «puente» (bridge) dentro de la propia página del juego.
Finalmente, tras pagar la correspondiente tasa por la operación (esto es automático no hace falta que hagamos nada más), tendremos nuestros SLP convertidos en la cartera de Metamask ya en dólares listos para poder sacarlos.
¿Cómo puedo empezar a jugar?
Es tan sencillo como descargar la aplicación y empezar a jugar.
Tan sólo tendremos crearnos un usuario en su página web y descargarnos desde allí el juego para nuestra plataforma. En la actualidad, está disponible para Windows, Mac y Android. Para IOS existe una versión beta que en el momento de escribir este artículo no se puede usar, está llena.
Una vez dentro, bastará con hacernos con nuestro equipo de Axies para comenzar la aventura.
Como podéis ver, el universo de Axie Infinity es mucho más extenso y tiene muchos más matices de los que podríamos imaginar, pero la mejor forma de entender todo esto sin duda es entrar dentro del juego. ¿Te atreves?