Hoy no venimos a presentaros un juego si no que vamos a comparar dos aplicaciones que cubren una función similar para que puedas elegir la que más te guste y te resulte más cómoda. Te hablamos de Discord y de Slack.
Te las presentamos y después comparamos las características importantes de ambas.
Discord
Discord nació como una aplicación de chat orientada a los gamers, para que pudiesen comunicarse y tratar de resolver los problemas de sus partidas a la vez que jugaban. Rápidamente se extendió y su uso se ha generalizado entre toda la población, ya que es una herramienta muy interesante para todo tipo de ámbitos, tanto el laboral como el privado, para reunirnos con otras personas. Actualmente es uno de los gigantes entre este sector de aplicaciones, con más de 250 millones de usuarios y 14 millones de inicios de sesión a diario.
La aplicación a través de sus canales nos permite realizar videollamadas, chatear vía mensajes y también tiene chat de voz, por lo que es una herramienta muy completa que nos permite comunicarnos de muchas maneras. Además, tiene un servicio de búsqueda que nos permite encontrar a nuestros amigos o la persona con la que queramos contactar de forma simple y rápida. Todo esto con una interfaz muy cómoda y fácil de usar.
Otra función interesante de esta aplicación es que nos permite conectar nuestra cuenta con la de otras redes sociales como Twitch, Twitter o Spotify entre otras de una manera muy fácil.
Por último, otra de sus principales características es que nos ofrece la opción de acceder a servidores o canales públicos o privados donde más personas se reúnen para hablar de temas de todo tipo, desde videojuegos a negocios, coches, criptomonedas o mantener conversaciones informales como podría pasar en un grupo de WhatsApp. Como no requiere nada para crear un nuevo canal, si no queremos unirnos a ninguno podemos crear el nuestro propio e invitar a nuestros amigos. En los servidores podemos otorgar distintos roles a la gente para que la administración del grupo sea lo más eficiente posible, así como otorgar algunas recompensas a las personas que más participen u otras múltiples funciones. Podemos unirnos a tantos servidores como queramos, no hay un límite.
Pero lo que sin duda le ha dado a Discord su popularidad actual es que es gratis y para descargarlo solamente tendremos que ir a su página oficial y crearnos una cuenta con nuestro correo electrónico, por lo que es accesible para absolutamente todo el mundo. A mayores tiene otros 2 planes por los que tendremos que pagar, pero todas las funciones principales están incluidas en la tarifa gratis. También cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que podremos encontrar en la store de nuestro dispositivo.
Slack
Slack es un servicio de mensajería en tiempo real que incluye todos los medios de comunicación en un mismo sitio y que además cuenta con aplicaciones como Dropbox, Twitter o Google Drive incluidas dentro. Es una plataforma más enfocada como un espacio de trabajo que al mundo gamer o social como puede ser Discord. Gracias a ella podremos compartir archivos como imágenes, documentos u hojas de cálculo de una forma muy sencilla.
La aplicación cuenta con una versión gratuita, por lo que todo el mundo puede acceder a ella, pero además cuenta con otros planes que nos permitan acceder a otras funcionalidades y ventajas que con la versión gratuita no podremos disfrutar. Esta versión gratis nos ofrece buscar y navegar por los 10.000 mensajes más recientes, 5GB de almacenamiento y no tiene límite de miembros para los grupos más allá del general.
Este servicio de chat cuenta con aplicación tanto para escritorio como aplicación móvil, que podremos encontrar o bien en su página o en la store de nuestro dispositivo.
Slack nos ofrece la posibilidad de crear tantos canales como queramos y de invitar a ellos a las personas que nosotros deseemos. Estos canales pueden ser bien públicos o privados en función de si queremos que pueda unirse gente libremente o sólo las personas que nosotros invitemos. También nos da opción de enviar mensajes directos para contactar solamente con la persona que nosotros queramos de una forma totalmente privada y segura.
Además del servicio de mensajería, gracias a Slack podremos realizar también llamadas de voz y videollamadas, por lo que podremos llevar a cabo nuestras reuniones de la forma que mejor nos convenga.
Otros detalles interesantes de esta plataforma es que nos permite buscar todo tipo de archivos y documentos de forma fácil gracias a sus sistemas de búsqueda y almacenamiento, ponernos recordatorios, dar formato a nuestros mensajes, amplias opciones de personalización (notificaciones, colores de l interfaz…).
Discord vs Slack
Realmente, ambas son aplicaciones similares que nos ofrecen unas funciones más o menos parecidas y con una interfaz que tampoco es muy distinta de una a otra, pero la primera diferencia que podríamos destacar es el público objetivo de cada una de ellas como ya hemos explicado antes. Más allá de esto, también tenemos una serie de diferencias que vamos a mostrarte para que puedas elegir cuál es tu preferida.
La principal diferencia que vamos a encontrarnos es el precio. Aunque ambas tienen una versión gratuita, solamente Discord ofrece la mayor parte de sus funciones en ella. Si tenemos una pequeña empresa quizá si que nos baste con el plan gratis de Slack, pero si estamos hablando de una organización más grande lo mejor será escoger una de las tarifas de pago para poder acceder a todas las funciones que ofrece la aplicación.
A la hora de hablar de la interfaz ambas son parecidas y no son muy complicadas de entender. En este aspecto, lo más reseñable es que Discord nos permite cambiar toda la interfaz entre claro y oscuro, mientras que con Slack sólo podremos cambiar de color la barra lateral, pero podremos elegir entre 8 colores distintos.
En cuanto a los canales ambas aplicaciones permiten tanto la creación de canales privados y públicos como enviar mensajes privados, además de poder crear canales de texto o canales de voz. Pero a mayores, Discord nos ofrece la opción de establecer roles dentro de los grupos. Por lo demás, son bastante similares solo que Slack permite un límite de tamaño máximo de 7500 usuarios en línea y Discord llega hasta los 5000.
En el caso de las videollamadas es donde nos encontramos con la primera diferencia realmente importante. Ambas permiten compartir la pantalla durante la llamada, pero Slack sólo va a permitir que estas videollamadas sean de 2 personas (15 con un plan de pago) mientras que en el caso de Discord el número aumenta hasta 9 personas. Además, a diferencia de Slack, Discord nos ofrece una configuración para las videollamadas mucho más profesional y amplia, por lo que podremos personalizar mucho más cómo queremos escuchar a los demás.
Para controlar las notificaciones ambas ofrecen una gran cantidad de ajustes que nos permitirán personalizar mucho mejor qué queremos recibir y qué no.
Un punto muy a favor de Slack es que como está enfocada al mundo laboral nos permite conectarnos con otras 800 aplicaciones, un número mucho mayor de lo que nos ofrece Discord, aunque esta también nos permite conectarnos con otras aplicaciones como redes sociales y juegos.
Por la misma razón que antes, Slack nos permite compartir archivos hasta un peso de 1 GB mientras que en cambio Discord sólo admite un tamaño máximo de 8 MB (50 con un plan de pago) para el intercambio de archivos. Además con Slack podremos compartir archivos de Google Drive y fragmentos de texto. Igualmente, el sistema de búsqueda de Slack es mucho mejor que el de Discord (que es bastante pobre) y nos permitirá encontrar archivos o contenidos de una forma bastante sencilla.
La conclusión es que ambas son muy buenas opciones para establecer un canal de comunicación con nuestra empresa, nuestros amigos o nuestra familia. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas y te será más útil según para qué la quieras.
Si no estás dispuesto a pagar ninguno de los planes que incluyen estas aplicaciones, podríamos decir que la opción gratuita de Discord es más completa y seguramente le puedas sacar más partido. Pero si lo que quieres es utilizar una de estas aplicaciones para un negocio con un tamaño algo más grande quizá pueda compensarte comprar alguno de los planes que ofrece Slack.
Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión, ¿qué vas a elegir?