Lo primero que debemos hacer para establecer las diferencias entre un juego free to play, pay to play y play to earn es explicar en qué consiste cada uno de ellos.
¿Qué es un juego free to play?
Un juego free to play (o «f2play») es un juego gratuito, o al menos de acceso gratuito, ya que en muchos casos solamente son gratuitas las funciones básicas y después tendremos que pagar para seguir desbloqueando funciones, nuevos niveles o avanzar más rápido.
Sin embargo, dentro de este gran grupo de videojuegos debemos tener en cuenta que existe una categoría llamada «pay to win» («p2win»), sobre todo en aquellos que incluyen un modo de juego multijugador.
Esta modalidad la podemos encontrar principalmente en los juegos gratuitos o dentro de algunos juegos premium (que son los que una vez que compramos son completamente nuestros y podemos disfrutar libremente de ellos como por ejemplo puede ser the Witcher 3)
Los juegos pay to win se caracterizan por ofrecer una jugabilidad gratuita a todos los usuarios del propio juego o un modo de juego concreto dentro del mismo, pero una vez dentro puedes pagar para obtener mejores cartas nuevas, mejoras, artículos exclusivos o nuevos niveles, por lo que realmente no premia a los jugadores que poseen una mayor habilidad sino a aquellos que más dinero invierten en el juego.
Aquí podríamos incluir títulos tan famosos como «FIFA», «Call of Duty», «Clash of Clans» o «Candy Crush».
Dicho esto, no quiere decir que si pagas automáticamente eres mejor que el resto de jugadores que no lo hacen. Todos los usuarios (normalmente) pueden acceder a los mismos niveles y obtener las mismas cosas que los que sí pagan, lo único que nos costará mucho más tiempo y esfuerzo que a ellos.
Además, dentro de la categoría pay to win podemos encontrar otras subcategorías como pay to fast (pagar para avanzar más rápido) o pay to progress (pagar para obtener mejoras que suelen ser temporales como bonificados de experiencia y progresar más rápido)
¿Qué es un juego pay to play?
En segundo lugar, un juego pay to play (o «p2play») es aquel en el que debemos pagar para poder acceder a los servicios o mantener activa nuestra cuenta dentro del servidor. Es decir, este término normalmente hace referencia al concepto de juego como suscripción, donde primero deberemos adquirir el juego completo y posteriormente pagar una cuota periódicamente (mensual, semanal…) para poder seguir accediendo al mismo, como es el caso de la saga «World of Warcraft».
También puede darse el caso de que el juego sea gratuito pero una vez dentro del mismo tengamos que pagar para poder acceder a distintos minijuegos o modos de juego que se encuentren dentro del propio juego, como podría ser el caso de juegos como «Habbo» u otros similares.
¿Qué es un juego play to earn?
Por último, la categoría play to earn («p2earn»), que traducido significa literalmente jugar para ganar, es aquella en la que los jugadores son premiados con dinero real o bienes tangibles por su progreso dentro del juego. Así, los usuarios pueden jugar simplemente por placer o motivados por la posibilidad de obtener beneficios de su partida. Esto se consigue a través de los tokens no fungibles o NFT, lo que nos permite transformar estas nuevas armas, skins o cartas especiales que vayamos consiguiendo en tokens monetizabas.
Estos nuevos juegos de blockchain permiten que el mercado que se genera alrededor de los artículos que podemos obtener en el juego sea mucho más seguro y esté mucho más controlado que antes, estando respaldado en muchos casos por los propios desarrolladores del juego, lo que permite que estas nuevas interacciones entre distintos usuarios estén mucho más protegidos de estafas o robos, algo que hace que sea más rentable ser partícipe de este nuevo mundo y que crea un auténtico mercado real.
Todos estos pagos en los juegos de blockchain se realizan a través de criptomonedas. En algunos casos estas criptos sólo tienen valor dentro del juego ya que son monedas creadas únicamente para ser utilizadas dentro del mismo, pero en otros casos las monedas que utilizan otros juegos sí que que tienen valor en el mundo real. El creciente aumento de la popularidad de este tipo de juegos está haciendo que cada vez se creen más nuevas monedas orientadas exclusivamente a ser utilizadas como medio de cambio en videojuegos, lo que está creando una verdadera nueva economía en torno a los juegos blockchain. Cada vez más gente lo ve como una nueva oportunidad de ganar dinero debido a que es una forma simple y cómoda de hacerlo, y más en tiempos donde la situación económica no es la mejor.
Las ventajas de utilizar este tipo de monedas son principalmente que las transacciones realizadas con ellas están exentas de tasas o son muy bajas, lo que permite que estos movimientos sean mucho más baratos para los usuarios y además la gran velocidad con la que permite llevar a cabo estas transacciones, además de las ventajas en términos de seguridad que ya mencionamos anteriormente.
¿Cuáles son las principales diferencias?
Por tanto, podríamos decir que la mayor diferencia entre estas 3 categorías de juegos es que la única que nos permite obtener ingresos son los juegos play to earn mientras que en las otras dos categorías somos nosotros quienes debemos gastar nuestro dinero para poder acceder a ellas o a sus funciones completas.
Otra importante diferencia que podríamos destacar es que en la única categoría en la que no existe ningún tipo de movimiento de dinero (a menos que nosotros queramos) es en los juegos free to play.
Además, en dos de estas categorías nos bastará con el pago inicial para poder disfrutar del juego (o ni eso si es gratis), menos en la categoría pay to play, donde además de este tendremos que pagar una cuota para seguir jugando.
Una vez realizadas todas estas distinciones, ya nos encontramos en posición de decidir mucho mejor qué se ajusta más a lo que estemos buscando a la hora de elegir a qué juego queremos dedicar nuestro tiempo y podremos obtener una experiencia mucho más satisfactoria de nuestro tiempo de juego.
Y tú, ¿a qué vas a jugar?